viernes, 11 de julio de 2008

Sobre el apellido Azcúnaga en El Salvador

El portal diccionariosdigitales registra la siguiente entrada para Azcúnaga:
"AZCUÉNAGA O AZCÚNAGA - De la villa de Bermeo, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya). Una rama pasó en el siglo XVIII a América, estableciéndose en Argentina (A esta rama perteneció D. Domingo de Azcuénaga e Iturbe, general gobernador de Buenos Aires, fallecido en 1833). "
En El Salvador no hay registro alguno más allá de la memoria colectiva de quienes ostentan este apellido y/o personas allegadas a los mismos. La familia Azcúnaga en El Salvador se presume es una sola y tiene su origen más remoto en el cantón Los amates, Jurisdicción de San Juan Opico en el deparatemto de la Libertad a principiso del siglo XX. Según la memoria(oral, transmitida en mi infancia) de mi abuelo Raúl Azcúnaga, salieron a principios de 1950 junto a su joven esposa Isabel Menjivar de Azcúnaga de Los amates con sus hijos mayores a carreta rumbo al occidente, después de horas de camino llegaron a Ciudad Arce, antes Chilamatal, lugar en donde se desarrolló la vida familiar de los esposos Azcúnaga. De grato recuerdo son tío Miguel y tía Teresa, hermanos de Raúl. Sobre los hermanos de Raúl, Miguel y Teresa se tiene referencia de otro hermano Carlos, quien por años vivió en Opico.
La familia, si bien pequeña presumiblemente, está incomunicada y sólo los descendientes de Raúl Azcúnaga tienen mayor proximidad entre sí. Se conoce, de tal suerte de Azcúnaga en el centro y occidente de El Salvador (otros en USA) y de miembros de la familia en el ejército, la política, la música, la sastrería, agricultura y la educación.
Se conoce de la existencia de una calle y un centro educativo en la ciudad de Soyapango que llevan por nombre Leonardo Azcúnaga.
Entre algunas familias reconocidas con el apellido están: Azcúnaga Menjivar (Ciudad Arce), Azcúnaga Jule (Opico), Azcúnaga López (Ciudad Arce), Azcúnaga Umaña (Santa Ana), Escobar Azcúnaga (Ciudad Arce), Eguizabal Azcúnaga (Ciudad Arce), Orellana Azcúnaga (Santa Tecla) y otras en Los Angeles California y Virginia en Estados Unidos.

9 comentarios:

Carlos Azcúnaga dijo...

Hola mi nombre es Carlos Eduardo Azcúnaga, me gustaria obtener mayor información sobre el origen, significado, entre otros del apellido.
Mi madre me conto que teniamos familia en Opico, pero que ellos eran de Apopa. Mi abuelo era Rogelio Azcúnaga hijo de amalia Azcúnaga por si tiene información de ellos.

Raúl E. Azcúnaga López razcunaga@gmail.com dijo...

Hola Carlos, es un gusto contactarte. De momento, te recomiendo el link que cito en este mismo blog. Sobre Rogelio Azcúnaga, haré algunas consultas para relacionarlo. Me gustaria que me mandaras más datos, al correo electrónico, como los siguientes: Nombre completo de Rogelio, edad, nombre de sus padres, si los sabes. Si no con la edad aproximada es un buen punto.
Saludos.

JuanK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
All dijo...

Hola Carlos, Soy decendiente de la Familia Azcunaga, hijo de Salvador Ascunaga, oriundo de Canton Los Amates, San Juan Opico, me alegra saber mas de mis antepasados quienes orgullosamente poblaron el norte de nuestro País, sinceramente me gustaria conocer de mas familiares por parte de mi padre, ya que fui hijo unico en una de sus relaciones, actualmente estoy compartiendo momentos agradables con los hijos de su matrimonio y medios hermanos míos, no se mucho del pasado de mi familia, se que tuvimos párticipación en el conflicto armado con el Coronel Carlos Azcunaga, en la politica con Milagro Azcunaga, mi madre me lo ha comentado, me da gusto saber que podemos tener nuestros origenes en España o Argentina, pero mas gusto me da saber que soy Indio de pura Cepa, geneticamente cuscatleco, por parte de mi madre y me siento orgulloso del Apellido Azcunaga, si tienes alguna información al Respecto, agradeceré la misma.

Atentamente,

Alex

Raúl E. Azcúnaga López razcunaga@gmail.com dijo...

Carlos, JuanK y Allan: Que gusto tan agradable el que por medio de este blog se dé un contacto posiblemente familiar. JuanK me gustaría conocer más del estudio genealógico que hacés y ver como se empalma la cosa en Los Amates para luego publicar una historia más completa del apellido en El Salvador. Con Carlos y Allan escribanme al correo algunos datos familiares más para ubicarlos en alguna rama más reciente de la familia.
Mi abuelo Raúl Azcúnaga era hermano de Carlos Azcúnaga, padre del pariente militar reconocido. Mi abuelo Raúl, de reciente falleciemiento (2007) procreó a Dorá, René (Mi padre), Irma, Mauricio, Isabel y Morena. Quienes a su vez tienen sus familias y la cosa sigue, principalmente en Ciudad Arce. De los parientes de Opico sé muy poco. Espero sus contactos.

Litzardo Rivas dijo...

Yo, deseo saber quien es Leonardo Azcunaga, tu bien lo mencionaste en el post, que existe una calle y centro escolar y un liceo con su nombre pero me gustaria saber quien es y porque esos centros educativos llevan su nombre.

Un Saludo.

Katerin Azcunaga dijo...

Hola!! Mi nombre es Katerin Azcunaga, mi abuelo era Amilcar Azcunaga Avelar el era originario de Opico, quisiera saber si hay mas familia que no conozco.

Unknown dijo...

Mi padre era pedro miguel Azcunaga hijo de Eulalio Azcunaga,quien tenia un hermano Federico Azcunaga. Mi padre siempre me habló de su tia Adela y Teresa Azcunaga. Mi padre era de los amates, san juan opico, vivió en ciudad Arce luego se mudo a Santa Ana. Mi padre siempre me dijo:"si es Azcunaga es tu familia". Por motivos de matrimonio y legalidades Yo no llevo el apellido Azcunaga pero si tengo su sangre.

Unknown dijo...

Hola, soy Nely y Mi padre era pedro miguel Azcunaga hijo de Eulalio Azcunaga,quien tenia un hermano Federico Azcunaga. Mi padre siempre me habló de su tia Adela y Teresa Azcunaga. Mi padre era de los amates, san juan opico, vivió en ciudad Arce luego se mudo a Santa Ana. Mi padre siempre me dijo:"si es Azcunaga es tu familia". Por motivos de matrimonio y legalidades Yo no llevo el apellido Azcunaga pero si tengo su sangre.