sábado, 10 de noviembre de 2007

Razón de ser


En la última década- después del reciente conflicto armado- ha resurgido en el país, y específicamente en los círculos académicos un interés por el estudio de las humanidades, de la historia, la antropología, la literatura y quizás de la cultura en general. Este renovado interés no está tan direccionado como quisieramos, ni es tan robusto como se ocupa, pero interés al fin. En áreas como literatura se visualiza una producción inucitada de narrativa y una renovado producción poética.CON LAS ACALORADAS DISCUSIONES DE LA ESTÉTICA Y LOS VALORES DE LA EXPRESIÓN. En este marco de cosas, estoy tratando de impulsar -con mis exiguas fuerzas la investigación en áreas como las lenguas indígenas de El Salvador y el español salvadoreño. Siempre me interesé por el estudio de la lengua, aunque "llegué a este interés a través de la obra de Roque Dalton" y muchos escritores salvadoreños, centroamericanos y latinoamericanos. Claro, con una formación mínima en literatura universal a la manera en que se ocupaban de estos menesteres en la Universidad de El Salvador en la década del 80'. Escuché con agrado a un salvadoreño ( que después traté y coincidimos en intereses, mi amigo Rafael Lara) en la Universidad de Costa Rica hablar de que el escritor necesita escri-vivir, algo así es la lingüística para mi ALGO PERSONAL.

No hay comentarios: