viernes, 30 de noviembre de 2007

El Salvador:Sus hablantes


Asistí a la presentación del libro El Salvador:Sus hablantes (2006) de poeta y periodista Jorge Vargas Méndez, en el salón de usos múltiples de la casa comunal de El Palmar, en Santa Ana.

Como era de esperarse no pasabamos de 20 los asistentes, con todo y que llevé a mis alumnos de Morfosintaxis II: Jesy, Diana, Alba, Wendy y Luis. También fue Katy estudiante de Idiomas.


La presentación fue amena y el autor es un tipo por demás simpático e interesado en las andanzas de las palabras. Se dio la ocasión para saludar al poeta, pues fui puntual y sólo yo había llegado. Le entregué una copia de una ponencia (que publiqué como articulo en formato digital(1) en http://www.uesocc.edu.sv/contenido.php?id=85&opcion=revistas y en http://www.emagister.com/estudios-canonicos-del-espanol-salvadoreno-cursos-2469534.htm ) que escribí en el 2004 cuando fui invitado al primer Congreso Nacional de estudiantes de Letras de la UES, organizado por Pablo Benitez y demás compañeros. Mi ponencia se titula Los estudios canónicos del español salvadoreño, básicamente es una lectura crítica a la obra de Pedro Geoffroy Rivas y un manifiesto sobre la necesidad de estudiar el español salvadoreño desde nuesvas perspectuvas y teorías de forma sistemática.


El libro de Vargas es una continuación del trabajo de Geoffroy, de quien retoma su concepción teórica y la existencia de la lengua salvadoreña como producto de la confluencia entre el español y el náhuat. En otro momento retomaré este asunto. Pero recomiendo el libro, no su visión teórica.




(1) Existe una publicacion impresa en una revista local.




No hay comentarios: